Lovastatina en ALD
Authors: Marc Engelen, M.D., Ph.D. & Stephan Kemp, Ph.D.
(Traducido por Nerea Montedeoca Vázquez (Biomedicine student))
New England Journal of Medicine 2010 Jan 21;362(3):276-277.
En 1999, se informó de que el agente reductor del colesterol denominado lovastatina reducía los niveles de ácidos grasos de cadena muy larga (VLCFA) en la sangre de pacientes con adrenoleucodistrofia ligada al X (Singh et al. 1998). Como resultado de la publicación, muchos pacientes con adrenoleucodistrofia alrededor de todo el mundo empezaron a usar la lovastatina con la esperanza de que esta tendría un efecto positivo en su desarrollo clínico. Durante los años siguientes, otros investigadores expusieron sus dudas con respecto al efecto beneficioso de la lovastatina sobre los VLCFA. Un estudio posterior con simvastatina (una estatina estructuralmente relacionada) en chicos con adrenoleucodistrofia cerebral no mostró ningún efecto en los VLCFA (Verrips et al. 2000). El tratamiento de ratones con adrenoleucodistrofia tampoco mostró ningún efecto en los niveles de VLCFA en el cerebro ni en las glándulas suprarrenales (Cartier et al. 2000, Yamada et al. 2000).
Para poder determinar si la lovastatina podía realmente reducir los niveles de VLCFA en el plasma de pacientes con ALD, un ensayo clínico cruzado, aleatorizado, a doble ciego y controlado por placebo fue llevado a cabo (Figura). Catorce pacientes con el fenotipo de la adrenomieloneuropatía (AMN) participaron en el ensayo. Los pacientes fueron tratados con lovastatina durante 6 meses y con placebo durante otros 6 meses, o viceversa. Ni los pacientes ni los investigadores sabían quién estaba usando cada tipo de medicación durante el período de tratamiento. Al final del ensayo, las muestras y los datos obtenidos fueron analizados.
Como era de esperar, el tratamiento con lovastatina redujo los niveles plasmáticos de colesterol LDL. Los niveles plasmáticos de VLCFA se redujeron alrededor de un 20%, pero permanecieron entre 2 y 3 veces por encima de los niveles normales. Además, los niveles de VLCFA en los glóbulos rojos y glóbulos blancos permanecieron invariables tras el tratamiento con lovastatina. Puesto que los VLCFA son prácticamente insolubles en agua, la mayoría de los VLCFA en sangre son transportados como ésteres de colesterol en lipoproteínas tales como la LDL. Cuando estas fueron analizadas, no se observó ningún efecto en las partículas de LDL con respecto a los niveles de VLCFA.
Los autores concluyen que la lovastatina lleva a una pequeña disminución en los niveles plasmáticos de VLCFA, lo cual ha de ser considerado como un resultado inespecífico de la reducción de colesterol-LDL. Los médicos no deberían prescribir la lovastatina como una terapia reductora de VLCFA a los pacientes con ALD, dado que la evidencia no lo sustenta. Figura: Diseño del ensayo clínico cruzado, aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo para probar el efecto de la lovastatina en los niveles en plasma y células sanguíneas de VLCFA en pacientes con adrenoleucodistrofia.
Last modified | 2019-03-22