Aceite de Lorenzo
La Adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X (ALD) es causada por mutaciones en el gen ABCD1 que se encuentra en el brazo largo del cromosoma 28, Xq28. Tiene una incidencia de 1:17,000 y todas las razas se ven afectadas. Dicha patología es consecuencia de un defecto en la proteína cassette de unión a ATPasa (ALDP), lo que resulta en una beta oxidación peroxisomal defectuosa y la acumulación de ácidos grasos de cadena muy larga (AGCML: (Véase la página ácidos grasos de cadena muy larga para obtener más detalles). Si bien todos los tejidos tienen el defecto genético, la enfermedad afecta principalmente a la mielina, la corteza adrenal, y las células de Leydig de los testículos.
Dieta restringida en AGCML
La anormalidad bioquímica de ALD fue reconocida por primera vez en 1976. Los individuos afectados tenían aumentados los ácidos grasos muy largos saturados. La demostración de esta anomalía y el reconocimiento de que muchos de estos ácidos grasos están presentes en la dieta impulsaron los primeros intentos de reducir los niveles sanguíneos mediante modificaciones en la misma. Dicha dieta fue restringida en la elección de los alimentos ya que los AGCML están presentes en muchos productos vegetales y animales. Desafortunadamente, a pesar de esta dieta severamente restringida, no hubo una disminución sustancial de los AGCML en plasma.
Inhibiendo la síntesis de AGCML
Esta falta de efecto de la dieta condujo a la comprensión de que también debía existir una producción significativa de AGCML por el organismo. Se han realizado diversos intentos para interferir en la elongación de ácidos grasos de cadena larga. El enfoque inicial se centró en el uso de ácidos grasos de cadena larga con un doble enlace – estos aceites son ligeramente diferentes de los ácidos grasos de cadena larga sin dobles enlaces que se convierten en AGCML saturados- y se predijo que podrían inhibir el proceso de alargamiento disminuyendo la producción de los mismos.
Aceite de Lorenzo
La administración de ácido oleico (C18:1) y ácido erúcico (C22:1) en combinación con una dieta restringida en grasas, resulta en la disminución de AGCML en 6-8 semanas en los individuos afectados. Este aceite, que es una mezcla 4:1 de gliceril trioleato (GTO) y gliceril trierucato se denomina “aceite de Lorenzo”. Es administrado por vía oral y generalmente bien tolerado, aunque se ha observado una reducción moderada de las plaquetas y la elevación de las transaminasas hepáticas.
Desde los primeros estudios realizados sobre la función de esta mezcla en la ALD, se observó que no alteraba la progresión de la enfermedad cerebral en los individuos afectados. Esta experiencia ha sido demostrada repetidamente. El aceite de Lorenzo no altera el curso de las formas infantil o cerebral adulta de la adrenoleucodistrofia y nunca se indica en la forma cerebral de la enfermedad. Además, nunca se ha probado antes de un trasplante de médula ósea o después del mismo.
Este tratamiento no está resuelto para la forma adulta de ALD, adrenomieloneuropatía (AMN). Los estudios iniciales se realizaron en poblaciones pequeñas con presentaciones variables durante períodos cortos de tiempo sin efecto definitivo.
Estos ensayos clínicos limitados dieron lugar a especulaciones sobre la falta de efecto y la preocupación de que los ingredientes activos no lleguen al cerebro. Sin embargo, evidencia experimental reciente sugiere que el ácido erúcico efectivamente ingresa en el cerebro y se metaboliza rápidamente.
En la década de 1990 varios grupos comenzaron a estudiar de forma independiente el uso del “aceite de Lorenzo” como una terapia preventiva, un agente que podía prevenir la enfermedad cerebral en niños en riesgo, pero sin afectar o retardando la progresión en los hombres con AMN. Todos estos ensayos fueron abiertos y por lo tanto algo limitado en la capacidad de ser conclusivos.
Moser et al (2005) reportaron un estudio en un extenso grupo de niños que tenían MIR normal cuando se iniciaron los ensayos. En este grupo, los AGCML se redujeron con la terapia y se pudo demostrar una relación en la disminución del riesgo de desarrollar la forma cerebral infantil y la reducción de los AGCML.
Kohler et al demostraron la estabilización en la progresión de la mielopatía en hombres con adrenomieloneuropatía. Sin embargo este estudio se vió limitado por la falta de un grupo placebo, la lentitud de la progresión de la enfermedad, y la variación natural.
En este momento, el “aceite de Lorenzo” continúa siendo estudiado. Debido a los riesgos de desarrollar la enfermedad cerebral infantil, se sugiere que se utilice en niños presintomáticos identificados junto con un programa de monitoreo. Los niños a los cuales se les administre esta terapia deben mantener bajos los niveles de AGCML para disminuir el riesgo de desarrollar la forma cerebral. Dada la estrecha supervisión que debe llevarse a cabo, se recomienda que esta terapia sólo se realice en los centros que tienen la capacidad de proporcionar seguimiento con MRI, asesoramiento nutricional y metodología para medir AGCML y otros ácidos grasos esenciales.
En la actualidad el uso en adultos no es recomendado, a menos que sea dentro de un marco de estudio que evalúa la eficacia del aceite y la dieta, no está indicado en la enfermedad cerebral.
El “aceite de Lorenzo” nunca debe ser administrado sin supervisión médica. A pesar de que no se han observado reacciones adversas serias, las personas en tratamiento deben ser evaluados periódicamente por seguridad. Por último, es preciso señalar firmemente que dicho aceite sólo está indicado para el defecto bioquímico de la adrenoleucodistrofia y no cumple ningún papel en otras afecciones neurológicas progresivas en las que los individuos tienen la capacidad de metabolizar los AGCML.
Last modified | 2019-05-08